Fundación de Roma
Con la transición desde la Edad del Bronce a la Edad del Hierro en el siglo 10 antes de Cristo, la población de Italia central estaba aumentando. Empezaron a formarse amplias colonias nucleadas, sobre todo situadas encima de colinas, y Roma era una de aquellas. La suerte de la ciudad está debido a su buena posición. El río Tevere, vasto y fácilmente navegable, aseguraba a los habitantes una importante via de comunicación, mientras que el interior ofrecía suelos volcánicos, amenidades naturales, una rica fauna, fuentes de agua fresca y, encima de las colinas, refugios para inundaciones, veranos calientes, y depredadores animales y humanos. Las primeras colinas se originaron encima de las siete colinas que cercan la ciudad, sobre todo encima de la Palatina y Esquilina. Entre los siglos 8 y 7 antes de Cristo, Roma se convirtió desde una pequeña colonia de pastores a una ciudad emergente. En aquella época dos otros grupos distintos emergieron en la Italia Central en uno sólo (Latium): uno en el norte (Etruria), y uno en las montañas de los Apeninos en el este (Samnium).
Políticamente, la historia de Roma antigua está marcada por tres períodos. Desde 753-509 antes de Cristo la ciudad se amplió desde un pueblo a una ciudad gobernada por reyes. En el período desde 509-27 antes de Cristo los Romanos expulsaron los reyes y estableciron la República Romana. Desde 27 aC a 476 dC Roma floreció como el Imperio Romano, alargando su dominio desde Inglaterra al África del Norte y del Océano Atlántico a Arabia.
LOS SIETE REYES
Según la tradición, la fundación de Roma data del año 753 antes de Cristo, cuando Rómulo (un hijo del Diós Marte y un descendiente del príncipe de Troya Eneas) mató a su gemelo Remo y fue el primer rey de la ciudad. Aunque esta sólo es una leyenda intrigante, Roma está muy orgullosa de sus origines míticas. En efecto, el símbolo de la ciudad es todavía la loba, el mítico animal que encontró y dió de mamar a los dos gemelos abandonados. Para asegurarse la población de su ciudad, parece que Rómulo organizó el famoso "estupro de las mujeres Sabinas". El segundo rey de Roma, Numa Pompilio (715-673 antes de Cristo), era un Sabino considerado justo y devoto a la religión. Una de las tradiciones religiosas que istituyó es la selección de las virgenes para ser sacerdotisas de la Diosa Vesta. Bajo el Reino Tercero, Tulio Ostilio (672-641 antes de Cristo) los Romanos empezaron a ensancharse con la conquista de las ciudades cercanas como Alba Longa. Después de que contrajo la peste, los Romanos lo destituyeron, piensando en que fuera una punición por la negligencia de los Diós, y nombraron Anco Marzio como su cuarto rey. Marzio, que reinó desde 640- 617 antes de Cristo, fundó el puerto de Ostia a la boca del Tevere. Los últimos tres reyes de Roma fueron tres ricos Etruscos. Lucio Tarquinio Prisco (616-579 antes de Cristo) que había saneado los pantanos entre las colinas y pavimentó un área destinada a volverse el sitio del mercado (el futuro Foro Romano). Servo Tullio (578-535 antes de Cristo) organizó el ejército romano en grupos de cien hombres llamados centuriones y parece que costruyó una nueva murallas en torno de la ciudad. El sèptimo rey, Lucio Tarquinio el Soberbio fue expulsado en 510 antes de Cristo despuès de que su hijo cruelmente violentó Lucretia, una virtuosa romana matrona y esposa de Collazio. Con la deposición del último rey etrusco se acaba no sólo la monarquía como forma de gobierno, sino también la grande y profunda influencia que los Etruscos habían tenido desde entonces sobre todos los aspectos de la primera vida romana.
INFLUENCIA ETRUSCA
Los Etruscos tuvieron una grande influencia cultural, plítica y social sobre la primera Roma.
Culturalmente transmitieron a los Romanos su intensas credencias religiosas, su talentos artisticos, y su sofisticación. Contribuyeron al desarollo de la ciudad y de su campos con su capacidades en la planificación urbanística, en la ingeniería, y en la costrucción de acueductos. Los Romanos desarollaron también su tradición profesional en el trabajo en metal. Sin embargo el impacto cultural se refleja también en el estilo de las decoraciones. Durante siglos los Romanos decoraron los templos en el estilo etrusco. Además, los Etruscos costituyeron también una conexión entre Italia y Grecia. Por los Griegos, los Romanos heredaron una forma de cultura profundamente desarollada. Por ejemplo incorporaron los Diós del Olimpo en sus ordenes de divinidades.
From a political point of view Romans adopted the Etruscan kind of government, hierarchically organized with a king on the top of society assisted by the nobility.
Another aspect of the social influence that the Etruscans initially had on Roman life is mirrored in the free manner in which women were treated.
LA VIDA EN ROMA TEMPRANA
Desde los primeros tiempos la sociedad romana se basó sobre dos pilares: la familia y la religión. Estos dos pilares permanecieron para cinco siglos. Ambos influiron profundamente en la vida social y política de Roma.
FAMILIA
Por tratarse de una sociedad agraria conservadora, Roma tuvo fuertes valores morales que le permitieron mantenerse unida y también considerarse superiores a los otros pueblos. Fuerte trabajadores y frugal, autosuficientes y prudentes, serios frente a sus responsabilidades y firme frente a las adversidades, los romanos valoraron particularmente virtus como pietas y fides. El típico carácter patriarcal de los romanos confiere un gran poder y responsabilidad al hombre que tiene poder de decisión tanto en la política cuanto en la vida familiar. Pero las mujeres disfrutaban de una libertad social y privada, mucho más grande que sus homólogas en Grecia. Ellas desempeñan un papel importante en la orientación infantil, en la cura del hogar, y podrían asistir a los banquetes públicos y privados.
Desde el principio, los esclavos desempeñaron un papel fundamental en la sociedad romana y la esclavitud sobrevivió como una institución en toda la historia de Roma. Los primeros esclavos eran pobres campesinos reducidos a la esclavitud por deuda. Ayudaban a trabajar en el campo pero sus condiciones no eran tan malas, como serán más tarde. Se les considera parte de la familia y pueden mantener los ahorros (peculium) para pagar por la libertad y convirtirse en ciudadanos romanos. Cuando Roma comenzó su conquista, en el 2 º siglo, un gran número de extranjeros cautivos fueron llevados a Roma para trabajar en las inmensas plantaciones. La crueldad con que los romanos trataron a estos nuevos esclavos, dió lugar a varias rebeliones e insurrecciones. El más famoso es Spartacus, un desertor del ejército vendido a la esclavitud como gladiador.
RELIGIÓN
Los primeros romanos eran un pueblo agrícolo y su religión se centraba en los espíritus que, según su creencia, presidiaban casi todos los aspectos del mundo natural. Gran parte de los ritos y las prácticas en honor de los dioses han sobrevivido incluso después de la introducción de nuevas prácticas religiosas, ya que muchas supersticiones estaban tan profundamente arraigadas en la creencia de las personas. Los Romanos también heredaron muchas prácticas y dioses de las creencias de los griegos y de los etruscos. La religión ha desempeñado siempre un papel fundamental en la sociedad romana. Los gobernantes de la sociedad tenían que garantizar que la comunidad se mantuviese en paz con los dioses. Creendo que los dioses respondieran a sus ofertas (quid pro quo), los romanos siempre cultivaron su profunda devoción a través de muchas manifestaciones incluidas las oraciones, las fiestas, los sacrificios, los grupos sagrados (como las vírgenes Vestales, que servían Vesta, la diosa de la tierra) y levantar muchos grandes templos y construcciones en su honor. La profunda influencia de la religión en todos los aspectos de la vida cotidiana se refleja también en la organización del calendario y de la semana, que llevan en su mayoría nombre de dioses. Creencia, como institución política, tuvo que adaptarse al progreso, a los cambios de la sociedad y a los acontecimientos. En este sentido, la religión refleja la capacidad de los Romanos en adaptarse a los cambios y los tiempos con el fin de garantizar la supervivencia de su desarrollo y su ampliación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario