sábado, septiembre 25, 2010

LEGADO CULTURAL GRIEGO

ANTIGUA GRECIA

El mar Mediterráneo ha sido, desde antiguo, transmisor de culturas. Todos los pueblos ribereños tienen rasgos comunes. En la península balcánica surgió, a partir del 1200 aC., la civilización griega, cuna del pensamiento racionalista y de nuestra civilización.

Legado

Actividad inicial Observa el esquema: -¿ Es más exacto hablar de Grecia o de griegos?¿Por qué? - ¿Qué son las polis? -¿Qué polis dirías que aparece en la ilustración?

Hacia el siglo VIII aC en las polis --ciudades-Estado –- arcaicas predominaba una sociedad rural basada en la agricultura y en el pastoreo; la tierra era casi la única fuente de riqueza y la principal generadora de las actividades económicas. Las actividades artesanales y comerciales tenían poca importancia. La tierra estaba concentrada en grandes propiedades trabajadas por esclavos en poder de la aristocracia, pues los pequeños campesinos casi habían desaparecido. Ante el aumento de la población los recursos resultaron insuficientes y muchos griegos, tradicionalmente grandes marinos, tuvieron que emigrar buscando, en principio, nuevas tierras de cultivo. Fundaron colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópolis (ciudad madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, econ ómicos y culturales. Se produjeron fluidos intercambios comerciales: los griegos importaban de las colonias los cereales de los que estaban escasos, y exportaban cerámicas, objetos suntuarios, vino y aceite. Estas colonias, cada vez con más carácter comercial, fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período. Lee atentamente el esquema (pincha aquí ) y contesta: ¿Cuáles son las causas de la emigración griega?¿Qué buscaban los emigrantes? ¿Qué grupos sociales emigran? ¿Qué es una colonia?¿y una metropolis? ¿Por qué era necesario encontrar materias primas?¿Qué vendían los griegos? ¿Qué actividades artesanales eran propias de la ciudad? Cita alguna consecuencia de esta emigración. Fijándote en el mapa , indica los principales países actuales afectados por esta colonización. ¿Se produce en la actualidad un fenómeno parecido? La colonización y el comercio enriquecieron a la nobleza, pero también a nuevos grupos sociales, que al no poseer tierras se dedicaban a las actividades artesanales y comerciales. Estos nuevos ricos tenían dinero, pero no el derecho a participar en los cargos públicos Sólo los nobles tenían derechos políticos. Esto provocó una gran crisis (fin. Vll-Vl), una larga lucha entre ambos estamentos que concluyó con la adopción de una serie de reformas que desembocaron en Atenas en la democracia (Pericles, 461-431 aC.). Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades - estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

a) ¿Fue siempre la economía agraria la que predominó en las polis griegas? ¿Por qué? b) ¿Cuándo empezó a tener importancia la actividad comercial? c) ¿Guarda alguna relación el establecimiento de la democracia y la actividad económica de ese momento en Grecia? Justifica tu respuesta. ¿Qué nos han legado los griegos? La antigua Grecia nos ha dejado, a través de Roma, un importante legado cultural: - Los principios de democracia y ciudadanía - El pensamiento racional: la filosofía - El teatro, la poesía, la historia - Los dioses y la mitología - Avances en las ciencias: Matemáticas, física, astronomía, medicina - El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte

QUE NOS HAN LEGADO LOS GRIEGOS?

¿Qué nos han legado los grios? La antigua Grecia nos ha dejado, a través de Roma, un importante legado cultural: - Los principios de democracia y ciudadanía - El pensamiento racional: la filosofía - El teatro, la poesía, la historia - Los dioses y la mitología - Avances en las ciencias: Matemáticas, física, astronomía, medicina - El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte

No hay comentarios.: