sábado, septiembre 25, 2010

EL IMPERIO ROMANO

El homicidio de Cesar fué seguido por una decada de guerra civil que terminó con el nacimiento del Imperio Romano. En el 43 a.C., Octaviano junto fuerzas con Marco Antonio, teniente de Cesar, y Marcus Aemilius para formar el Segundo Triunvirio. Juntos derrotaron a Brutus y Cassius en la batalla de Philippi en el nord de la Grecia y despues empezaron un programa para atender a las regiones rebeles y reajustar a los veteranos. Mientras que Antonio se encargó de reorganizar las administraciones de las regiones del est,donde empezo tambien una relación con Cleopatra, Octaviano confisco tierras en Italia para el reasentamiento de su ejercito. Presto la envidia y la ambición trajo la desconfianza entre estos 3 hombres. Después de la derrota de Antonio y Cleopatra en una batalla naval cerca de Actium en el 31 a.C.,Octaviano se volvió el gobernador de Roma y de el entero Mediterraneo. En el 13 de Enero a.C. el senado premió a Octaviano con el nombre de Augusto estableciendo la monarquia imperial que durará por más de 5 siglos.Era la fín de la Republica Romana (509-27 BC). El emperador Augusto reino desde el 27 a.C hasta el 14 d.C con poder absoluto. Restableció la estabilidad política y social y lanzó 2 siglos de prosperidad llamados la Paz Romana.(Pax Romana) Durante los 2 primeros siglos el imperio floreció y agrego nuevos teritorios como Inglaterra, Arabia y la Dacia (Romanía). Personas de las provincias fueron hacia Roma y se hicieron soldados, burócratas, senadores y hasta emperadores.Roma se desarrolló como la capital social, económica y cultural del mundo Mediterraneo.La mayor parte de los emperadores gobernaron competentemente hasta que los desastres politicos y economicos trajeran instabilidad en el siglo 3 d.C. El Imperio garantizó una provechosa cohabitación de muchas culturas como la Griega, la Judia, la Babilones, la nueva religión Cristiana, y los elementos culturales de Persia, Egipto y otros paises. Los Romanos suministraron sus propios talentos para gobernar,hacer leyes, arquitecturas y difundir la lengua Latina. Crearon la mezcla Greco-Romana, poniendo elementos culturales que por más de 2 milenios modelaron la tradición occidental.
Augusto
La victoria de Octaviano sobre Antonio lo hizo jefe de Roma, pero no resolvió los problemas que habían destruido a la Repubblica Romana.En orden de garantizar paz y estabilidad en la época Augusta, el emperador tuvo que seguir un programa que incluia cada aspecto de la vida politica,militar,religiosa, económica y civil.
La victoria de Octaviano sobre Antonio lo hizo jefe de Roma, pero no resolvió los problemas que habían destruido a la Repubblica Romana.En orden de garantizar paz y estabilidad en la época Augusta, el emperador tuvo que seguir un programa que incluia cada aspecto de la vida politica,militar,religiosa, económica y civil.
Gobierno

El objetivo principal de Augusto era el de crear nuevas estructuras administrativas para el imperio. Trabajó sobre todo para rejovenecer el senado y incluir italianos dentro a el nuevo regimen. Para realizar las estas exigencias de mas administradores para el grande imperio, se refirio a el orden de los caballeros,los cuales empezaron a cubrir muchas funciones administrativas, en Roma y en las provincias. Una vez establecida la estructura administrativa básica, Augusto buscó de manejar el presupuesto quitando los viejos y coruptos cobradores privados de tasas y poniendo empleados estatales.Estableció también una policia pubblica y bomberos en Roma y mantuvo un fuerte control en la distribución de agua.Después de haber reorganizado la administración de Roma, Augusto procedio en la reunificación cultural,politica y economia de Italia.Sus trabajos de reorganización afectaron tambien las provincias del este, que nombro teritorios del imperio Romano.Augusto considero algunos de estos territorios(ej: Egipto) como sus propiedades personales y las goberno atravierso de sus tenientes.

Reforma moral y rejuvenecimiento religioso

Parte del programa de Augusto estaba dirigido en la restoración de la moralidad de la Roma antigua y el repoblamiento de la ciudad. En este sentido hizo una serie de leyes para promover los matrimonios y los nuevos nacimientos y también penalizó los que no estaban casados o los que no hacian hijos.Para subrayar la importancia de los viejos valores, Augusto revivió viejas tradiciones y resauró 82 templos que estaban en ruinas.Para celebrar su victoria sobre Antonio, contruyo un nuevo templo al diós de la guerra, Marte, y hizo muchas celebraciones para recordar los aniversarios de la fundación de Roma.

Economia

Aunque si el emperador tenía el control del dinero, de las tasas, y su mismo patrimonio, de todas maneras dejó que la economía operara libremente, dejando a la pregunta de bienes el poder de establecer los precios y las ganancias. La fín de la guerra civil permitió un mejor nível economico. La agricultura quedó como la base de la economía romana. Debajo del control del emperador, la agricultura aumento en Italia y en todas las demás provincias y los romanos aprendieron nuevas tecnicas para las diferentes condiciones ambientales.Roma empezo a importar muchos productos extranjeros, como trigo de Egipto, vino desde Gaul, y aceite desde España y Africa. La mayor parte de los terratenientes vivian en las ciudades y los más ricos en Roma.Trabajos de metal, vidrio y cerámica eran hechos principalmente por pequeños talleres y en los lugares en donde se encontraba el material. Uno de los mas importantes centros de manufactura bajo el imperio era Gaul, donde muchisimos artisanos producian armas,ceramica,vestidos y materiales de contrucción para sodisfacer a las necesidades de el ejercito. La manera mas facil de hacer dinero legalmente era el comercio.El comercio era posible a través del avanzado sistema de calles que los romanos habian construido por todo el imperio y también a traves del mar,aunque era arriesgado. Los comerciantes de todo el imperio usaban las monedas romanas,pero el sistema monetario servia mas que nada para pagar el ejercito. Durante el periodo de Augusto, una moneda de plata pesava 5.7 gm y era pura por el 99%. El déficit de los emperadores posteriores redujo el valor de estas monedas hasta un 50%. Las tasas pesaron todavía mas en las personas del imperio.Romanos y Italianos no tenían que pagar tasas.

El ejercito

Después de que Marco Antonio fuera derrotado, Augusto redujo las trupas militares y repartio las nuevas tierras conquistadas por el Mediterraneo a sus hombres. Haciendo así, renforzo las fronteras del imperio, favoriendo su expansión y creando nuevos importantes centros para la difusión de la cultura romana. Estableció un tesoro militar central y almacenó fundos para sus legionarios. Para que sus hombres siguieran siendo fieles al emperador los recompensaba con una compensación regular, con bonus ocasionales y con promociones. El ejercito Romano pudo contar con el apoyo de la infantería pesada pero también con las abilidades de trupas auxiliares compuestas principalmente por personas conquistadas. Estas médidas permitieron una mayor espansión territorial y cultural,sobretodo del Latino.Augusto también establecio una guardia especial llamada Pretoriana para defender y proteger a Italia. Augusto dejo como herencia paz y prosperidad a los Romanos. La paz interna revivió el patriotismo Romano y la prosperidad economica por todo el imperio. Expandió y reforzo las fronteras y reorganizó la administración de las colonias. Augusto patrocinaba también la leteratura y el arte, y en sus años finales, la figura paterna que proveía comida, entretenimiento y seguridad a los Romanos. El "sistema imperial" que estableció permaneció por mas de 3 siglos.

Los emperadores Julio y Claudiano

Por decadas, Augusto vió morir sus sucesores hasta que su hijastro, Tiberius lo substituyó. Tiberius (14-37 d.C.) fué un general de éxito y un buen administrador, dejo seguras las fronteras y dinero en el tesoro. Caligula (37-41 d.C.) era el sobrino de Tiberius y su sucesor.Abolió las tasas de la sal y patrocinó muchos juegos publicos para entretener a las personas, pero una pesante enfermedad lo convirtió en un tirano.Despues de su muerte,por mano de una de sus guardias, el imperio paso a Claudius I (41-54 d.C.) hasta que su cuarta esposa Agrippina lo enveneno para asegurar el trono a su hijo Nero. Nero (854-68d.C.), después de haber matado a su mamá y a su esposa, goberno con el puño de hierro. Persiguio a los cristianos y los culpo del incendio que devasto a Roma en el 64 d.C. Como consecuencia de sus lujosos vicios, las legiones empezaron a rebelarse en todo el imperio.Los 4 emperadores vivieron en la sombra de Augusto, y ninguno se sintió seguro en su trono.La inseguridad llevo a la tirania,la cual provocó conspiraciones dentro del senado y el palacio imperial.Al cabo de todo también el ejercito se habia alejado de la dinastía que habia creado Roma. La guerra civil regresó a Roma porque muchas personas deseaban el poder y reclamaban el trono.La guerra civil estallo en el 64 d.C.,conocido come el año de los 4 emperadores, acabado con el triunfo de Vespasiano ( 69-79 d.C.), un práctico soldado de la clase media italiana. Logró domar las rebeliones de las provincias del este, restauró la economia, recluto a senadores desde las provincias occidentales y se aseguró la lealtad de los militares con la nueva dinastia que había creado, los Flavianos.

Flaviano y los emperadores Antoninos

Después del breve y extremamente popular gobierno de Titus (79-81 d.C), Domitian (81-96 d.C.) se reveló ser un tirano que gobernaba usando el terror y el miedo, y es por eso que fué asesinado. En el año 96 d.C.el senado eligió a Nerva (96-98 d.C.) como emperador. Nerva empezó la dinastia de los Antoninos y su hijo adoptivo Trajan lo siguió. Trajan (98-117 d.C.), un valoroso soldado, llego a ser uno de los mas amados emperadores romanos gracias a sus numerosas conquistas (Dacia, Arabia, Armenia, y Parthia), su sentido común, sus abilidades administrativas y su genuina compasión humana. Inició un impresionante programa de construcciones y se preocupo del bien común especialmente la distribución de comida para los niños pobres. Demostró tener una gran humanidad y tolerancia. También su primo Hadrian (117-138 d.C. ), un viajador apasionado y hombre de cultura,administro de maniera excelente el imperio y creo una serie de autopistas militares que permitieron a sus trupas de marchar mas rápidamente hasta todos las fronteras del imperio. El Muro Hadrian , su proyecto más famoso, se extendía por 117 km en el Nord de Inglaterra. Su sucesor, Antoninus Pius (138-161 d.C.) tuvo un reinado muy pacífico pero esta inactividad militar creo problemas a su sucesor, Marcus Aurelius (161-180 d.C.), porque tuvo que enfrentarse con las poblaciones alemanas.Después de sus numerosas victorias llamo al trono a su hijo Commodus (180-192 d.C.), que pero se demostró ser un emperador bastante malo, que no se preocupaba por la economia y que se la pasaba en los juegos.Fué asesinado y otra guerra civil hubo empiezo. Los cinco emperadores, desde Nerva hasta Marco Aurelio, son llamados los emperadores buenos porque demostraron una sensibilidad y un ingenio que mejoraron la calidad de vida de los Romanos.

La desintegración del imperio

Con la elección de Commodus en el año 180 d.C., Roma atraverso un periodo de pobre liderázgo que provocó el colapse de las instituciones políticas, un endebolecimiento del ejercito y un desastre economico. Después de la muerte de Commudus, en el año 182 d.C., una guerra civil entre los pretendientes al trono penetró en cada aspecto de la vida civil Romana.

La dinastia Severan y la anarquia militar

Desde el año 193 hasta el 235 d.C. Roma estuvo gobernada por la dinastia Severan, por la mayor parte del tiempo ocupada en defender las fronteras y en asegurar un futuro para su dinastia.Pero estas medidas provocaron el endebolecimiento de las defensas mientras que aumentaba el odio por el emperador de parte de sus soldados. Quedó claro que el poder imperial dependía cada dia mas en el ejercito. Desde el 235 hasta el 284 d.C. Roma pasó por una anarquía militar en donde las trupas mismas nombraban a numerosos emperadores que duraban por un periodo de tiempo muy corto. La guerra civil y el colapse de la autoridad tuvieron un efecto muy negativo en la sociedad: el comercio se volvió muy peligroso, los servicios locales se deterioraron, los fundos imperiales desaparecieron y el dinero se devaluó. La crisis daño particularmente a las clases pobres.Los campesinos, no pudiendo pagar las tasas, tuvieron que dejar sus tierras, provocando la primera crisis alimentar en siglos. Los hombres ricos y libres desaparecieron, la esclavitud disminuyo, y ecepto por los soldados, la sociedad estaba parada.Pobreza y un sentimiento de odio hacia el gobierno llevaron a revueltas populares en Roma y Africa.

Diocleciano

La brillante guía de Diocleciano, que goberno desde el 284 hasta el 305, rescató la situación y restauró el sistema politico y economico haciendo importantes reformas que trajeron la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Imperio. Para mejor controlar la totalidad del imperio, Diocleciano instituyó la tetrarquia, una gobierno de 4 que eventualmente llevó a la separación de el imperio entre est y ovest. Esta medida tenía el proposito de aumentar la eficiencia del imperio y garantir una defensa de las fronteras Romanas. El emperador también produjo una ley llamada " Edicto de precios", para ajustar en todo el imperio los precios de todos los productos. A traves de esta reforma económica , Diocleciano restauro el valor de el dinero, controló a la inflación y pudo financiar el aparato administrativo imperial.

Constantino el Grande

El sistema ideado por Diocleciano colapsó despues de su retiro voluntario. El imperio fué reunido debajo de Constantino, famoso por su Edicto de Milan (313 d.C.), que establecia la tolerancia religiosa, includendo la religion cristiana. Su religiosidad lo llevo sa fundar una nueva capital llamada Constantinopolis, en el sitio de la antigua ciudad Griega de Bizantino. Haciendo así, el emperador estableció la religion cristiana como la elegida por el imperio. Siguiendo el ejemplo de Diocleciano, Constantino aumento el control estatal sobre las vidas de los ciudadanos romanos. Buscó de mantener el imperio debajo de su propio control a través de un grande ejercito, una economia central planificada y una burocracia alargada. Cada aspecto de la vida, a través del imperio Romano, fué regularizada a por un rigido control.La enorme complejidad del sistema llevo a un aumento de la corupción.

La caída del imperio romano

Theodosius I (379-395 d.C.) fué el ultimo gobernador del imperio Romano. En su muerte, separó la parte est del imperio y se la dió a su hijo Arcadius, y la parte occidental a su otro hijo Honorius. Esta medida llevó a la división final del imperio. Mientras que Costantinoples y el imperio del este quedaron estables y prosperaron por otros mil años, la parte occidental comenzó a decaer y a fragmentarse economicamente por culpa de débiles emperadores y de las tribus alemanas. La crisis estalló en el 476, y el Imperio Romano de Occidente se extinguió con la deposición de Romulus Augustus y la elección de un rey gótico, Odoacer. La vida del imperio romano del este estaba garantida por su posición geográfica, su riqueza y su enorme población.

No hay comentarios.: