sábado, mayo 01, 2010

INSTRUMENTOS DE PIEDRA

Las más viejas herramientas de piedra conocidas han aparecido en Etiopía en sedimentos fechados entre 2,5 y 2,6 millones de años y se adjudican a la especie Homo habilis. Homo Habilis es una especie polémica, su cerebro más grande junto a la fabricación de toscos instrumentos de piedra encajaba muy bien entre un ser intermedio entre A. Afarensis y Homo erectus, éste último ya claramente de nuestra especie Homo; sin embargo, los fósiles adjudicados a Habilis tienen en otros aspectos rasgos más propios de los simios. La mayoría de los fósiles de Homo habilis están datados en torno a los dos millones de años, pero se extienden en un segmento de edad que arranca desde los 1,4 millones de años, fechas en las que ya hace tiempo están presentes los que se consideran los primeros humanos, los Homo erectus. Todo esto, junto con la aparición desde 1985 de diversos fósiles en esa franja de edad, en torno a los dos millones de años, pero que difieren notablemente de las características de Habilis, hizo que se complicase, y mucho, la respuesta de nuestro linaje, pues no era una, sino varias las ramas diferentes que estaban desarrollándose en este período.

REGISTROS FOSILES

REGISTROS FOSILES
Cráneo de Herto de entre 154.000 y 160.000 años de antigüedad. Tres cráneos fosilizados descubiertos en Etiopía figurarían entre los más importantes hallados hasta el momento en la búsqueda del origen de la humanidad. Así lo anunció un grupo de científicos estadounidenses y etíopes. Las cabezas de dos adultos y un niño, todas ellas de hace unos 160.000 años, fueron separadas del sedimento cerca del poblado de Herto, en el este del país. Así era, más o menos, el hombre como el descubierto en Etiopía. Los fósiles fueron descritos como los restos más antiguos que se conocen hasta la fecha de los humanos modernos (Homo sapiens). Lo que más entusiasma a los paleontólogos es que los cráneos pertenecen al tiempo y al lugar de África en los que, según los estudios genéticos, tuvo su origen la humanidad. "Las investigaciones situaban el nacimiento del hombre moderno en esta parte del continente y ahora tenemos la prueba", dijo el profesor Tim White, de la Universidad de California en Berkeley, uno de los que encabezaron el equipo de científicos que descubrió los cráneos. "Estos ejemplares son cruciales porque explican la transición en África entre los homínidos más arcaicos y los hombres más parecidos a los actuales, 100.000 años atrás", añadió. "Cabezones" Sin embargo, los cráneos descubiertos no son exactamente como los del ser humano que conocemos. Son más grandes, alargados y tienen los arcos superciliares (cejas) más salidos. Estas diferencias menores pero importantes llevaron a los científicos a identificar los fósiles como pertenecientes a una nueva subespecie humana que llamaron Homo sapiens idaltu ("idaltu" significa "anciano" en la lengua de la región de Afar, donde tuvo lugar el descubrimiento). Estos ejemplares son cruciales porque explican la transición entre los homínidos más arcaicos en África y los hombres como los de 100.000 años atrás Prof. Tim White El hallazgo en Herto fue elogiado este miércoles por los paleontólogos que han sostenido la hipótesis de que el hombre actual proviene de una población que surgió en África en los últimos 200.000 años. Los defensores de esta teoría piensan que la migración de humanos desde ese continente reemplazó a todas las especies que en ese momento habitaban en el resto del planeta, como los Neanderthal en Europa. ¿Pensamiento conceptual? Los cráneos fueron encontrados fragmentados en un sitio rico en fósiles, en medio de un valle seco y polvoriento. Todos presentaban cortes y estaban pulidos, lo que indicaría que fueron sometidos a alguna clase de rito enterratorio. Este tipo de prácticas se observaron en sociedades más modernas -incluyendo algunas en Nueva Guinea-, en las que los ancestros eran preservados y convertidos en objeto de culto. Los fósiles de Herto serían, en este sentido, el ejemplo más temprano conocido de pensamiento conceptual (el comportamiento complejo que nos diferencia de otros animales).

EL PRIMER HOMBRE

EL PRIMER HOMBRE
Hay una cuestión en la que la mayoría de los paleoantropólogos parecen estar de acuerdo: todos los homínidos antes de Homo erectus (con excepción del problemático Homo habilis) son más simios que humanos, mientras que todo lo posterior a erectus es claramente humano. Homo erectus marca un punto de inflexión crucial. Conoce y usa el fuego, es recolector-cazador y es capaz de construir herramientas elaboradas, que precisan de una representación mental previa. Desde que sus fósiles fueron descubiertos por Eugène Dubois en 1891 en Java, se le llamó pithecanthropus erectus, respondiendo a lo que el genial anatomista holandés creyó que había encontrado:un ser intermedio entre el hombre y el mono. Treinta años más tarde se inician en el yacimiento de Chu-Ku-Tien, en Pekín, una serie de hallazgos que van a corresponder hasta a 45 individuos de la misma especie. Además de nuevos hallazgos en China, en 1954 aparecen nuevos restos cerca de Orán y asimismo hay vestigios de la misma especie en la costa atlántica de Marruecos. La enorme difusión de los pithecanthropus, (todavía algunos autores prefieren llamarlos así), se completa con los numerosos fósiles hallados en África. En 1984 un esqueleto excavado por R. Leakey en la orilla del lago Turkana, en África oriental, mostró un esqueleto muy completo de un joven cuyo estudio confirmó, entre otras cosas, que los erectus eran considerablemente más altos y esbeltos de lo que se creía. Homo erectus u Homo ergaster, pues así llaman algunos especialistas a los restos de esta misma especie pero encontrados en el continente africano, aparece hace 1,6-1,7 millones de años en África, mide de adulto 180 cm. y su capacidad cerebral es considerablemente más grande que todo lo anterior. A Homo erectus se le sigue considerando como la primera especie que emigra fuera de África a pesar de que lo encontramos, entre otros diversos lugares, en Georgia (Europa Oriental) hace 1,5-1,2 millones de años, en la isla de Java hace 1,8-1,6? millones de años y en China en torno al millón de años. Es éste uno de los motivos de la enorme polémica que suscitó el hallazgo del Hombre de Orce, en Granada, ya que la datación del yacimiento donde se encontró junto con importante industria lítica, era también en torno a 1,8 millones de años. H. Erectus se mantiene hasta hace 500.000 años o más, dado que existen fósiles del mismo datados en 300.000 años en África (Awash, Etiopía) y en 200.000 años fuera del continente africano (Zhoukodian, China
ALGUNOS INTERROGANTES
A pesar de lo mucho que se ha investigado en los últimos años, las grandes preguntas sobre nuestro origen siguen sin respuestas. A lo sumo encontramos diversas hipótesis siempre pendientes de confirmarse por nuevos hallazgos. No sólo permanecen sin responder los enigmas que se remontan a ese período de entre cinco y ocho millones de años, del cual apenas hay hallazgos fósiles que podrían aportar datos esenciales sobre la aparición del bipedismo y, por tanto, sobre nuestros más remotos antecesores, sino que cuestiones como la aparición del habla, la conciencia, el parentesco de los neanderthales o el origen geográfico del sapiens sapiens, que hasta no hace muchos años se daban por conocidas, hoy generan polémica entre los propios paleoantropólogos, pues nuevos datos y técnicas de investigación modernas las ponen en entredicho. Es así como merced al estudio genético hoy se afirma que el neanderthal es otra especie de la que sin duda no provenimos; o cómo Christopher Stringer, entre otros, defiende un origen no exclusivamente africano del hombre actual. Cuenta el libro tibetano Las Estancias de Dzyan que el origen del hombre se remonta a muchos millones de años y que éste ha ido desarrollándose a lo largo del tiempo a través de diversas fases, cada una de las cuales constaba de siete grupos humanos uno de los cuales siempre abría la fase siguiente, quedando el resto como ramas colaterales destinadas a extinguirse. Narra también cómo esos primeros hombres eran gigantes, que luego fueron perdiendo altura y que hace ocho millones de años una parte de los mismos dieron lugar a los “simios sin voz” tras mezclarse con animales. No menciona el texto referido cómo era el aspecto de estos primeros hombres, aunque sí que sus descendientes construyeron grandes fortalezas ciclópeas y que sufrieron diversos cataclismos, el último de los cuales, hace 850.000 años, hundió al continente de Atlántida. Tal vez, en el futuro, alguien incluya también el estudio de los textos antiguos y tradiciones de todos los pueblos como herramienta auxiliar de la Paleoantropología, que al menos en lo que concierne a adjudicar al hombre una gran antigüedad, acertaron.

COMPARACIÓN DEL GORILA CON EL HOMBRE

El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes. Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos. Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.

CRANEO GORILA FRENTE A CRANEO HUMANO Los seres humanos modernos son primates, así como los gorilas, los lemures y los chimpancés. En algún punto de la evolución, el desarrollo humano continuó por un camino distinto. A pesar de que existen muchas similitudes entre los seres humanos y los primates (especialmente con gorilas y chimpancés), hay diferencias fundamentales que atestiguan esa evolución independiente en sus respectivos desarrollos. Esta ilustración de los cráneos de un gorila y un ser humano moderno presenta algunas de estas diferencias. El gorila posee largos caninos y su mandíbula es más prominente que la de los miembros de la línea de los homínidos.

PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE

PROCESO EVOLUTIVO DEL HOMBRE
El hombre actual es el resultado de largas etapas evolutivas, que han sido producto del trabajo del hombre a traves de millones de años
Evolución de los primates y aparición del Homo sapiens
El cuerpo humano está conformado por miles de millones de células y decenas de órganos que demuestran nuestro parentesco con otros seres vivos. Sin embargo, un solo órgano, el cerebro, relaciona a los hombres de hoy con los primates, un orden de mamíferos muy evolucionados que aún existen en el globo terráqueo. El origen de los primates se remonta a los comienzos de la era Terciaria, hace aproximadamente 60 millones de años, cuando un grupo de mamíferos de reducido tamaño comenzó a cazar insectos y a agudizar más la vista que el oído. Al desaparecer los grandes dinosaurios, los mamíferos sobrevivientes ocuparon el lugar predominante en la naturaleza y entre ellos se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podían coordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional. Durante el Eoceno, estos pequeños primates se desarrollaron aceleradamente y dieron origen a formas superiores como fueron los prosimios y los simios. Estos últimos son de dos tipos: los monos catarrinos (o monos del Viejo Mundo) y la platirrinos (o monos americanos). Muy posiblemente fueron los catarrinos los que dieron origen a seres muy superiores, los antropoides generalizados o póngidos, de los cuales se desprendieron 2 ramas: los antropoides arborícolas o grandes monos africanos como el gorila y el chimpancé, y los antropoides a ras de tierra. Los antropoides arborícolas son los primates existentes en la actualidad que más se acercan a los seres humanos.Los antropoides a ras de tierra aparecieron hace aproximadamente 20 millones de años y aunque eran muy parecidos a los arborícolas evolucionaron en otra dirección. Como ejemplo de estos antropoides pueden citarse el Dryopithecus, el Oreopithecus y el Ramapithecus. Estos últimos tienen una antigüedad estimada en 14 millones de años y fueron, posiblemente el origen de los homínidos, es decir, seres con algunas características humanas pero que no eran todavía hombres. Evolución de los homínidos: Según parece, el Ramapithecus dio origen al Australopithecus, un primate más avanzado, que a su vez evolucionó dando origen al Pithecanthropus u Homo Erectus del cual salió el Homo sapiens en sus dos subespecies: Homo sapiens neanderthalensis y Homo sapiens sapiens u hombre moderno. A continuación explicaremos cada una de estas etapas de la evolución de los homínidos. Los Australopithecus Este primer estadio de la evolución de los homínidos está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El principal fósil de Australopithecus fue descubierto por Raymond Dart en 1924. Este fósil se denominó Australopithecus africanus (o mono del sur de África). Posteriormente se encontraron más fósiles de estos individuos en la misma región y los arqueólogos y paleontólogos aseguran que durante millones de años existieron dos líneas de australopitecinos: el Australopithecus africanus (o mono del sur) y el Paranthropus (o Australopithecus robustus). En 1959, los científicos Luis y Mary Leakey descubrieron uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo en el barranco de Olduvai (Tanzania, África Oriental). Con este hallazgo se aclararon varios interrogantes con respecto al Australopithecus. El primer fósil encontrado por los Leakey fue el Zinjanthropus boisei, un individuo especial de Australopithecus.En 1960, en un nivel inferior del desfiladero de Olduvai, Leakey encontró restos de un Australopithecus un poco más evolucionado en cuanto a su capacidad craneana y junto a ellos algunos útiles de industria de guijarros. La antigüedad de estos restos es, aproximadamente, de 1.750.000 años. Este hallazgo condujo a Leakey a afirmar que los restos humanos correspondían al Homo habilis, un primate más evolucionado que el Australopithecus africanus y el Paranthropus. El Homo habilis recibe este nombre porque fue el primer hacedor de herramientas. Nuevos descubrimientos en 1969 y 1972 confirmaron la teoría del Homo habilis. En 1978, Mary Leakey descubrió en Tanzania las huellas petrificadas de un ser que caminaba erguido, y con rasgos muy parecidos a los humanos. Su antigüedad aproximada es de 4 millones de años.Los Australopithecus fueron bípedos y caminaban en posición erecta. Su volumen cerebral variaba entre 450 y 650 centímetros cúbicos, aproximadamente la mitad del volumen del cerebro del hombre moderno.
Los Pithecanthropus u Homo erectus Un problema que se presenta actualmente a los científicos es saber si el antepasado directo del Homo habilis es o no el Australopithecus. Tampoco se sabe exactamente si los Pithecanthropus erectus descienden directamente de los Australopithecus o si, por el contrario, descienden del Homo habilis. Es difícil responder este interrogante puesto que sólo se han encontrado pocos cadáveres de Homo habilis. Solo nuevos descubrimientos arqueológicos podrán proporcionar datos que ayuden a aclarar estos aspectos de la evolución. El término Pithecanthropus sirve para designar varios fósiles cuyas características muestran un grado de evolución mayor al del Australopithecus. Los Pithecanthropus comprenden varios géneros: el hombre de Java, el hombre de Pekín y al Atlanthropus del norte de África. Al hombre de Java lo descubrió el médico Dubois en 1892. El hombre de Pekín o Sinanthropus comprende un grupo de fósiles descubiertos en China en los años 1921, 1931, 1964 y 1978. El Atlanthropus lo encontró, en 1954, el paleontólogo Francis Arambourg en Mauritania, norte de África. Posteriormente se encontraron restos humanos muy parecidos en Marruecos. El hombre de Heidelberg se ha considerado como un Pithecanthropus. Los antropólogos consideran al Pithecanthropus como el primer representante de nuestro género, aunque se sabe que algunos Australopithecus poseían rasgos semejantes a los humanos y fabricaban hachas de mano muy primitivas. Los Pithecanthropus conocían ya el uso del fuego y su antigüedad está entre 1 millón y 150.000 años. El tamaño de los cráneos oscila entre los 850 y los 1200 centímetros cúbicos y sus dientes son también humanos aunque todavía conservan algunos rasgos propios de los simios. Los Neandertales o Paleantrópidos En este grupo se clasifican los fósiles de homínidos más recientes que pueden clasificarse dentro del grupo de los Homo sapiens puesto que su capacidad craneana es parecida a la del hombre actual (1400 a 1550 centímetros cúbicos). Los Neandertales reciben este nombre porque el primer fósil de este tipo fue descubierto en la región de Neandertal en Alemania, en 1857. A este hallazgo siguieron muchos más en diversos lugares de Europa y en los últimos años en Asia, en Java (el hombre de Solo) y en África (hombre de Rhodesia). Lo anterior demuestra que los Neandertales vivieron en Europa, en el Medio y Lejano Oriente y en el África desde aproximadamente 150.000 años hasta hace 35.000 años. Los principales rasgos de los Neandertales fueron la frente huidiza, la ausencia del mentón, los arcos muy salientes sobre los ojos, el fémur más arqueado que el del hombre actual y columna vertebral muy maciza, aunque sin la curvatura característica de los hombres de hoy. Los abundantes y excelentes utensilios elaborados por los Neandertales demuestran que fue un Homo sapiens. El Homo sapiens sapiens o Neantrópidos Pertenece a este grupo el hombre moderno con todos sus rasgos físicos y síquicos. Los fósiles más antiguos de este tipo humano pertenecen al denominado hombre de Cro-Magnon, cuyo primer esqueleto se encontró en la localidad francesa de dicho nombre en 1868. Hallazgos posteriores han demostrado la existencia de una raza Cro-Magnon, difundida por Europa, Asia y África.No se sabe aún si el Cro-Magnon desciende de los Neandertales, si se trata de una raza que aniquiló a la otra, o si es producto de entrecruzamientos que hicieron desaparecer lentamente a los Neandertales. Parece inadmisible, sin embargo, que el hombre de Cro-Magnon desciende del de Neandertal ya que no transcurrieron muchos años entre el uno y el otro y la evolución física alcanzada por el Cro-Magnon debió requerir muchos más milenios. Otros vestigios de Homo sapiens sapiens diferentes a la raza Cro-Magnon son el hombre de Vadjak, el que, según parece, es el origen de la raza pobladora de Oceanía, el cráneo de Boskop, el cual pudo haber sido el origen de algunos grupos negros pobladores de África, el hombre de Grimaldi (hallado en Italia), el cual tiene algunos rasgos semejantes a los de los negros actuales, y el hombre de Chancelade (encontrado en Francia) sobre el cual se discutió si era el origen de los esquimales. Actualmente se le considera una variación de la raza Cro-Magnon.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

EL ORIGEN DEL HOMBRE

Los testimonios fósiles de los antecesores in- mediatos del hombre moderno están repartidos entre los géneros Australopithecus y Homo, y datan de hace unos 5 millones de años.La comparación de las proteínas sanguíneas y el ADN de los grandes monos africanos con los del hombre indica que la línea que desemboca en el individuo moderno no se separó de la de los chimpancés y los gorilas hasta un momento comparativamente tardío de la evolución. En consecuencia, muchos científicos consideran que esta escisión evolutiva pudo producirse hace unos 6 u 8 millones de años. (Participe en el foro de discusion - click aqui-)Los humanos modernos (Homo sapiens) y sus antepasados extintos directos, se encuentran agrupados taxonómicamente dentro de la familia Hominidae. Esta familia, junto con la familia Pongidae (gorilla, chimpancé y orangután) integran la superfamilia Hominoidea, perteneciente al infraorden Anthropoidea, Orden Primates, Clase Mamíferos.El Homo sapiens es la única especie de la familia Hominidae que vive en la actualidad, y sus antecesores sólo se conocen a partir de huesos fósiles y dientes. Las especies más tempranas, extintas del género Homo, H. erectus y H. habilis, del Pleistoceno (aproximadamente 1.6 millones a 10,000 de años) deben ser incluidas claramente en la familia Hominidae; y el género Australopithecus que data del Plioceno, más temprana (aproximadamente hace 5.3 a 1.6 millones de años) e incluye las especies como el Australopitecus africanus, A. robustus , A. boisei, y A. afarensis, también es incluido generalmente en dicha familia. Los grandes monos (gorila, chimpance, orangután) son clasificados dentro de la familia Pongidae, y como hemos dicho, junto con el hombre, pertenecen a la superfamilia Hominoidea.Actualmente existen cinco géneros de Pongidos (tres asiáticos y dos africanos) . En Asia son los gibones (varias especies del género Hylobates), el siamán (Simphalangus syndactylus) y el orangután (Pongo pygmaeus); en África son el chimpancé (Pan troglodytes y P. paniscus) y el gorila (Gorilla gorilla).Para continuar ver el menú de la izquierda (origenes, tendencias, etc.)