domingo, agosto 01, 2010

CIVILIZACIÒNES DEL LEJANO ORIENTE -INDIA -

India
Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en el valle del río Indo, alrededor del 2500 a.C. Mapa de la Civilización del Valle del Río Indo Abarcaban cerca de un centenar de pueblos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas ciudades en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas:
La historia de India es la historia de un país continuamente invadido, que ha ido adoptando y asimilando tradiciones muy diversas para dar lugar a una riquísima cultura caracterizada por el sincretismo y la tolerancia. Los orígenes de la Civilización India Los orígenes de la Civilización India se remontan al 3000 a.C, en que se desarrolló, en torno al río Indo, una brillante civilización que recibe el nombre de Civilización de Harappa. Esta cultura neolítica, comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen de algunos de los rasgos propios de la India histórica, y es el punto de partida de los cultos dedicados a la diosa madre y de los rituales sexuales y de fertilidad, que darían lugar al shaktismo y al tantra. Igualmente, en las distintas ciudades de la Civilización de Harappa, entre las que destacan la propia Harappa y Mohenjodaro, se han encontrado numerosos objetos artísticos que pueden considerarse antecesores de la plástica posterior. El verdadero origen de la cultura india propiamente dicha, se fragua, sin embargo, con la fusión de la tradición local neolítica, claramente agraria y matriarcal, con el elemento ganadero y masculino importado por las invasiones arias (indoeuropeas) que se produjeron entre el 1500 y el 1200 a.C. A partir de estas invasiones se desarrolla un período extraordinariamente importante, aunque mal conocido, de la historia de India que suele dividirse en dos grandes momentos: el Período Védico y el Período Brahmánico, en los que se escribieron las grandes obras religiosas y las epopeyas indias; entre ellas, los Vedas, el Mahabharata y el Ramayana; también en estos períodos se configuró el sistema social de las castas y se desarrollaron dos grandes religiones, que surgieron como reacción al brahmanismo: el budismo y el jainismo. Durante este período de formación, India entró en contacto con los persas y con los griegos de Alejandro Magno, que fundaron varias ciudades junto al Indo, en la región de Gandhara. Período budista El budismo fue la religión dominante en India desde el siglo III a.C. hasta el siglo V d.C. Durante este período se sucedieron varias dinastías, que patrocinaron importantes obras artísticas y literarias y que dieron un gran impulso a las ciencias. La primera gran dinastía india fue la de los Maurya (322-187a.C), establecida a orillas del río Ganges, en la ciudad de Pataliputra (actual ciudad de Patna, capital del estado de Bihar). Su más importante monarca fue Ashoka (273-232 a.C.), que se convirtió al budismo y bajo cuyo reinado se configuró el primer arte indio. A la dinastía Maurya siguieron las Shunga-Andhra (187 a.C- 150 d.C.), Kushana (siglo I a.C- 319 d.C.) y la dinastía Gupta (319-490 d.C). Durante el reinado de esta última, India alcanzó uno de sus momentos de mayor esplendor, que en ocasiones recibe el nombre de "época clásica"; fue entonces cuando el arte budista alcanzó su cénit y cuando se hicieron las importantes cuevas de Ajanta. Durante el período gupta las ciencias alcanzaron un gran desarrollo, y fue entonces cuando Aryabhta creó el número cero, el sistema decimal y ajustó el valor del número Pi; la astronomía, la medicina y la literatura, protagonizada por Kalidasa, también asistieron a un momento álgido. Período hindú A partir del siglo V d.C. el budismo dejó de ser la religión dominante en India y se produjo un espectacular renacimiento de la religión brahmánica y de los cultos populares, que desde entonces recibió el nombre de hinduismo. La hegemonía gupta se rompió con la invasión de los hunos heftalitas en el año 490 d.C.; a partir de entonces el territorio indio se fragmenta en varios reinos independientes gobernados por dinastías de muy distinto origen. Entre el año 609 y el 1070 gobiernan en el Dekkan los Chalukya, una importante dinastía cuyas magníficas obras arquitectónicas sirvieron de inspiración al arte hindú posterior, tanto del sur, como del norte de India. En el sur, los distintos reinos que surgen a partir del siglo VII d.C. reciben el nombre de drávidas, y entre ellas, sobresalen los gobernados por las dinastías Pallava (625-870 d.C.), Chola (836-siglo XIII), Hoysala (siglos X a XIV), Pandya (siglo I a.C. a siglo XIV), Vijayanagar (1336-1565) y Nayaka (siglos XV a XVII). En el norte de India entre las dinastías más importantes, que reciben el nombre de rajput (hijo de rey), figuran los Ganga (siglos X a XIII d.C), los Chandela (Siglos X a XII) y los Solanki (siglos XI a XV). Período islámico La primera penetración islámica en India se produjo en el año 711; aunque la presencia islámica comenzó a hacerse notar realmente a partir del siglo XI con la llegada de los Ghazníes. En 1193 se crea el primer sultanato independiente en Delhi y se construye el primer gran monumento musulmán de India: el Qutab Minar de Nueva Delhi. El momento de máximo apogeo del período indomusulmán tiene lugar bajo el reinado de los Grandes Mogoles, los seis primeros monarcas de la dinastía Mogol (1519-1857) entre los que se encuentra Shah Jahan, el constructor del Taj Mahal. Durante el reinado de los Mogoles, las ciudades de Delhi, Agra y Lahore (esta última actualmente en Pakistán) fueron embellecidas con monumentales construcciones que sincretizaban las tradiciones islámica e hindú. También durante el reinado de los mogoles se crearon importantes talleres de pintura que dieron un papel protagonista a la miniatura india. Período colonial Tras la llegada a India de Vasco de Gama en 1498, varias potencias europeas comenzaron a establecer en la península emporios comerciales y a competir por el control de las mercancías. Portugal estableció varias colonias, entre las que destaca Goa, que dejó de ser protectorado portugués en el año 1961. Inglaterra fue haciéndose poco a poco con la mayor parte del territorio indio, y lo que en principio había comenzado por una expansión meramente comercial por parte de la Compañía de las Indias Orientales, acabó por convertirse en un virreinato en el año 1858, tras la sangrienta Rebelión de los Cipayos. El gobierno de los británicos en India recibió el nombre de Raj, y pronto comenzó a verse comprometido por los movimientos nacionalistas del siglo XIX, que se tradujeron en la formación de dos partidos políticos que más tarde encabezarían la lucha por la Independencia: el partido del Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana. Tras la Primera Guerra Mundial, las posturas de los nacionalistas se radicalizaron, y comenzaron a pedir abiertamente la Independencia; la lucha no violenta que se inició entonces estuvo encabezada por el dirigente de la Liga Musulmana Muhammad Alí Jinnah, quien fundaría en 1947 el estado de Pakistán, y por Mahatma Gandhi, del partido del Congreso. Las campañas de resistencia pasiva y de no cooperación con el gobierno británico promulgadas por Gandhi y la victoria en las elecciones británicas de los laboristas en el año 1945, desembocaron en la declaración de Independencia de 1947 y en la partición de India y Pakistán. India Contemporánea Tras la Independencia de 1947, India se declaró República Federal y siguió formando parte de la Commonwealth. Jawaharlal Nehru, elegido Primer Ministro durante cuatro legislaturas consecutivas, tuvo que enfrentarse en 1948 a una guerra con Pakistán, resultado de la partición y de la disputa por el territorio de Cachemira, en 1962 a una guerra con China por las fronteras comunes y a numerosos problemas internos. En el interior llevó a cabo una reforma de tipo socialista, con importantes éxitos en la política agraria, y en el exterior se convirtió en el líder de los países No Alineados. A su muerte, en 1964, el partido del Congreso siguió gobernando, y a partir de 1966, la hija de Nehru, Indira Gandhi, fue elegida Primera Ministra. Indira llevó a cabo importantes reformas en el país entre las que se incluyen: una reforma agraria llamada Revolución Verde, una reforma social llamada Gharibi Hatao ("vencer la pobreza") y una estricta política de control de la natalidad; tuvo que enfrentarse a graves problemas internos entre los que destacaron el problema de Cachemira, de mayoría musulmana, que había quedado pendiente tras la partición, y el problema del radicalismo sikh en el Punjab, que tuvo como resultados una sangrienta matanza llevada a cabo por parte del ejército contra los rebeldes, que se encerraron en el Templo de Oro de Amristar, en 1984, y el asesinato de Indira. El hijo de Indira Gandhi, Rajiv, su sucesor en el gobierno de la Unión India, fue asesinado también en 1991. Costumbres y ritos religiosos En el brahmanismo, el ritmo de la vida cotidiana está marcado por los ritos y prácticas religiosas. Sometida a una infinidad de ritos denominados samskara (algo así como "sacramentos"), la vida diaria se desenvuelve en medio de un entramado de prácticas, muchas de ellas realizadas en torno al fuego del hogar, cuya obligatoriedad recae sobre los padres de familia de las clases de los re-nacidos. De especial significado era la práctica de las tres ofrendas diarias: se comenzaba el día con las purificaciones con agua, ceniza y los productos de la vaca; a mediodía tenía lugar el rezo de los mantras (especie de salmos de origen védico), y se concluía con las invocaciones vespertinas dirigidas al sol. Existía también, para los brahmanes, la obligación de ofrecer sacrificios en ciertas fechas, como por ejemplo, en la luna nueva. Durante el brahmanismo se recuperan dos prácticas de la antigüedad que marcarán más tarde el culto hinduista: la adoración de las imágenes y las peregrinaciones a los lugares sagrados. Característica de este período es también la teoría de los asrama, o etapas de la vida. En ésta el hombre se desenvuelve primero como estudiante, luego como jefe de familia y finalmente como hombre de meditación en su retiro campestre. Evolución histórica del hinduismo Aunque no es posible señalar la fecha del inicio de lo que se conoce como brahmanismo, sí se puede hablar de un elemento característico del mismo que tiene lugar, probablemente, en torno al siglo VI a.C. Se trata de la composición de los Upanisad antiguos, obra de pensadores ajenos a la casta sacerdotal. Estos libros son un verdadero hito en la trayectoria del pensamiento de la India. Si bien es cierto que todavía se mueven en la órbita de los solemnes sacrificios típicos de la época anterior, insistiendo en su aspecto soteriológico y simbólico, no lo es menos que en ellos aparece ya una evolución de las creencias mucho más allá del marco estrecho de esos simbolismos. Los mejores testimonios sobre las creencias de la época son los transmitidos por las dos epopeyas principales: el Mahabharata y el Ramayana. Ellas son testigos del establecimiento de Siva y Visnu como divinidades de primer orden. En el siglo VIII de nuestra era, el filósofo Sankara se propuso fundar racionalmente la esencia de la doctrina brahmánica, intentando demostrar que la única realidad es la del brahman-atman, como fondo permanente del existir y causa última de todas las cosas. Su pensamiento reviste un gran valor especulativo, y aún hoy día es considerado maestro y modelo de la mediación entre las diversas confesiones religiosas del hinduismo. Siguiendo el ejemplo de Sankara, hacia el final de la edad media se formó el imperio de Vijayanagar, que intentó revitalizar las tradiciones y las costumbres védicas para hacer frente a los embates del islamismo por el norte y el oeste. Otro intento de retorno y de renovación védica fue promovido por el movimiento Arya Samaj, fundado por Dayananda Sarasvati en el siglo XIX. Éste, instruido por varios sabios, conectó con el pensamiento de Sankara y luego asumió una vida itinerante, combatiendo con su predicción el culto a las imágenes y todo aquello que le parecía indigno del más auténtico brahmanismo, revalorizando elementos de la más pura tradición, como la doctrina del samsara y del karma.
. Estructura Social La estructura social se dividió en 4 y son las siguientes: 1)Braminicos.- Sacerdotes, la clase pensante antiguamente se llegaba a ser braman por los valores que tenían, la pureza, la caridad, ellos trabajaban por ser cada día mejor luego con el pasar de los años eso se transformo como una casta. 2)Ksatrias.- Parte administrativa también militares son como. 3)Baish.- Ellos se dedican al comercio 4)Sudras.- Es el pueblo la parte mas pobre
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Recursos económicos
Agricultura Los principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que se sembraban en la primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo de esfuerzo. También cultivaban el sésamo, las legumbres, los dátiles y el melón. También se cultivaba arroz en algunos lugares, pero sólo se convirtió en una planta de cultivo fundamental cuando los asentamientos se extendieron hasta el río Ganges Medio y Bajo, después del 1500 a.de.C. Textiles Un fragmento de algodón tejido proveniente de Mohenjo-Daro es la prueba más antigua del uso de los textiles de algodón en el mundo antiguo, siendo éste el textil más importante de India hoy en día. Ganadería Los hombres de la civilización del Indo criaron una amplia gama de animales domésticos, entre otros, el asno, bueyes, el ganado con joroba de India, el búfalo de río, el elefante, animales que desde entonces se han considerado como elementos típicos del escenario rural indio. Industria Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio comercial. Comercio Las ciudades del Indo comercializaban no sólo productos agrícolas, sino con metales, como el oro, plata, plomo y estaño, joyas y piedras semipreciosas (lapislázuli y turquesa), herramientas, utensilios y cerámicas. Sus huellas han aparecido en documentos sumerios y acadios que registraban el comercio de oro, ébano y cornalina con naves que fueron identificadas por los historiadores como procedentes de esta región. Organización política y social Lamentablemente es poco lo que se sabe acerca de la organización política y social de esta civilización, o de sus creencias religiosas, en especial por el hecho de que India iba a convertirse, en épocas posteriores, en la cuna de dos grandes religiones del mundo: Hinduismo y Budismo, y de muchos célebres santos. Ésta reputación data de la antigüedad, ya que India ya era famosa por sus hombres santos cuando Alejandro Magno alcanzó sus fronteras en el 327 a.C., e invitó a los sabios indios a presentar su filosofía ante él. Cultura Estas civilizaciones construyeron ciudades inteligentemente pensadas y planificadas. Además de los cultivos mencionados anteriormente, desarrollaron su propia escritura, diseñaron joyas y moldearon figuras de terracota. Escritura Junto con el comercio, surgió un sistema de escritura con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido que no han sido descifrados totalmente. Se denomina Escritura del Indo y se refiere a grupos cortos de símbolos escritos en tablillas. Algunos de estos caracteres comparten una gran semejanza con caracteres encontrados en la Isla de Pascua. Estatuillas En 1946, Sir Mortimer Wheeler, descubrió en Harappa, cientos de estatuillas de terracota. Estas figuras femeninas eran más estilizadas que las antiguas y abultadas diosas de la fertilidad. En algunas de ellas se encontraron collares e incrustaciones de metales preciosos. Fueron también descubiertas otras artesanías, tales como reproducciones de carretas en miniatura, tiradas por animales; figura de animales de la región (rinocerontes, tigres, monos, elefantes y búfalos). La cantidad de artesanías encontradas, así como los variados diseños, demuestran que esta industria era tan importante para el comercio como la agricultura o la metalurgia. Ciudades Los sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún palacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas. Los habitantes más pobres moraban en viviendas de una habitación. Utilizaban en la construcción ladrillos cocido de un tamaño estándar: 24 x 14 x 7 cm. Las casas individuales tenían baños y excusados que se vaciaban en un receptáculo de cerámica o directamente en el desagüe de la calles. Fin de la civilización El colapso de esta civilización pudo obedecer a cambios climáticos, o a una variación del curso del río, alrededor del 1600 a.C. Los signos del colapso son anteriores a las invasiones del pueblos indoeuropeos procedentes de las estepas, que con gran facilidad se adueñaron de la región gracias a las armas de bronce y los carros de combate.